ARROZ CON ALMEJAS

Ingredientes

750 gramos de arroz
Medio kilo de almejas
Medio kilo de guisantes
Seis alcachofas mini
Un tomate pequeño
Un pimiento rojo
Una ñora
Dos ajos
Una cebolla (200 gr.)
Azafrán en hebra
Aceite de oliva (4 dl.)*
Sal
* aproximadamente dos vasos
- Elaboración de la receta -
Se limpian bien las almejas con agua del grifo para eliminar cualquier resto de arena. Una vez limpias, se ponen en una cacerola con dos litros de agua, que ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir, se sacan las almejas con una espumadera y se apartan.

El agua que ha quedado se usará más tarde. Como puede tener alguna impureza o restos de arena depositados en el fondo se filtra y se reserva a fuego lento para que se mantenga caliente. Si hace falta, se añade más agua hasta la cantidad que necesitamos para este plato, esto es, dos medidas de agua por cada medida de arroz.

Se limpian las alcachofas quitando las hojas exteriores y las puntas. Se parten a la larga por la mitad y se ponen a hervir en agua con sal unos 40 minutos hasta que estén tiernas. Cuando estén listas, se refrescan con agua del grifo unos segundos, se escurren bien y se apartan.

Se cuecen los guisantes en agua con sal unos 30 minutos hasta que estén tiernos. Al igual que las alcachofas, se refrescan con agua del grifo unos segundos, se escurren bien y se apartan.

En una paellera se fríen a fuego medio con el aceite de oliva el ajo picado y la ñora entera. Cuando se doren, pero sin que lleguen a quemarse, se sacan. En un mortero se machacan la ñora y dos o tres hebras de azafrán. Este majado se disuelve en el agua de las almejas que mantenemos caliente.

En el mismo aceite anterior se echa la cebolla picada, dejando que se haga lentamente. Cuando empiece a dorarse se incorpora el tomate, previamente pelado y rallado, que rehogamos hasta que esté frito, unos 15 minutos. Se añade el pimiento partido en tiras y se rehoga todo unos 5 minutos más.

Ahora es el momento de añadir el arroz y tras rehogar todo un minuto, se echan los guisantes, las almejas con su concha y las alcachofas. Se remueve un poco y, en seguida, se echa el agua que mantenemos caliente, por cada medida de arroz se ponen dos medidas de agua. Sazonamos a nuestro gusto.

Cuando rompa a hervir, se baja a fuego lento y se deja de 15 a 20 minutos, moviendo ligeramente el arroz un par de veces. Cuando el arroz esté casi tierno se aparta del fuego y se deja reposar unos 15 minutos, tiempo que necesita el grano para que quede suelto.

Consejo: Leer en el envase del arroz la recomendación sobre la cantidad de agua necesaria.