CHURROS / ACEITUNAS

CHURROS

Ingredientes

Un vaso de harina
Corteza de medio limón
Aceite de oliva
Sal
Ponemos a hervir un vaso de agua, una cucharada pequeña de sal y la corteza del limón. Cuando rompa a hervir, quitamos la corteza del limón y agregamos la harina, teniendo en cuenta que debe ser la misma medida de agua que de harina. Mientras incorporamos la harina debemos mover sin parar y a buen ritmo con unas varillas. Cuando pase aproximadamente un minuto, apartamos del fuego y seguimos moviendo hasta que se enfríe un poco. Finalmente, amasamos con las manos hasta que esté totalmente fría y dura.

En una satén, preferiblemente grande ya que la utilizaremos para freír los churros, ponemos bastante aceite de oliva y lo calentamos hasta que esté muy caliente. A continuación, vamos echando la masa, que previamente hemos ido introducido en una manga con una boquilla rizada y no muy pequeña. Al echarla, le vamos dando la forma tradicional y los freímos hasta que estén dorados. Al sacarlos, los vamos colocando en un tamiz para que escurran.

Si al freírlos se rompe, es señal de que a la masa le falta harina. Para arreglarlo, hacemos una pequeña cantidad de masa adicional mezclando 2 o 3 cucharadas de harina con 1 o 2 de agua hirviendo, respectivamente y en función de lo que necesite. Esta masa adicional la vamos añadiendo a la masa anterior asegurándonos de que quede bien mezclada.

ALIÑO DE ACEITUNAS

Ingredientes

4 kilos de aceitunas verdes
180 gramos de sal
20 gramos de orégano
6 ajos
5 hojas de laurel
3 ramas de tomillo
8 limones
Se machacan las aceitunas con una piedra o en el mortero para que se abran, pero sin que se parta el hueso. Hay que tener cuidado ya que salpica mucho y mancha.

Una vez abiertas, se ponen las aceitunas machacadas en un recipiente de cerámica o de cristal y se incorpora agua hasta dejarlas bien cubiertas. Se les cambia el agua todos los días durante al menos los próximos 15 días y lo haremos hasta que al probarlas se note que ya no amargan tanto. Cuando estén listas, las escurrimos bien.

En otro recipiente, o en el mismo bien limpio, añadimos las aceitunas, al menos tres litros agua hasta dejarlas bien cubiertas, la sal, el orégano, los ajos anterior o troceados en dos, las hojas de laurel, el tomillo y los limones troceados con la cáscara. Removemos con una cuchara de madera y dejamos que maceren, al menos durante 5 días, hasta que se puedan empezar a comer. Las aceitunas se sirven con cuchara de madera, se conservan muy bien durante bastante tiempo y es importante no utilizar un recipiente de metal, mejor uno de cerámica o de cristal.