CARNE DE CERDO

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE PEDRO XIMENEZ

Ingredientes
(4 personas)

1/2 kilo solomillo de cerdo
300 gramos de cebolla
Vino Pedro Ximénez (1 dl.)*
Cucharada pequeña harina
25 gramos de pasas
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Unas horas antes de preparar la carne sumergimos las pasas en el vino.

En una sartén doramos con un poco de aceite de oliva la cebolla muy picada, cuando esté muy hecha añadimos una cucharada de harina, removemos unos segundos y apartamos.

Partimos el solomillo a tacos de dos centímetros aproximadamente. Sazonamos a gusto. En una cacerola, con el resto del aceite de oliva, freímos la carne para sellarla, vuelta y vuelta. Apartamos.

En el aceite que ha sobrado echamos el vaso de vino con las pasas y, cuando veamos que se ha reducido el vino, incorporamos la cebolla con la harina que tenemos reservada. Mezclamos todo bien. Cuando comience a hervir añadimos la carne y un vaso de agua. Cuando rompa de nuevo a hervir, bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos unos 40 minutos. Cuando la salsa espese y coja una textura cremosa, apartamos y listo para servir.

SOLOMILLO DE CERDO CON GUISANTES

Ingredientes
(7 personas)

1 kilo de solomillo de cerdo
Medio kilo de guisantes
150 gramos de cebolla
80 gramos de zanahoria
Medio litro de caldo o agua
Medio vaso de vino blanco
Una hoja de laurel
Una rama de tomillo
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Se limpia el solomillo de grasa. Lo hacemos un rollo alargado, atamos con un hilo de algodón grueso para mantener la forma y se sazona a gusto.

Precalentamos el horno 180º centígrados.

En una fuente para el horno incorporamos la cebolla picada, la zanahoria troceada, el tomillo y el laurel. Ponemos encima la pieza de solomillo y rociamos todo con aceite de oliva. Metemos al horno y a los 15 minutos añadimos un vaso de vino. Dejamos otra media hora. Cuando esté lista, cortamos la carne en rodajas de un centímetro aproximadamente y pasamos el jugo de la carne por un colador chino. En una cacerola se cuecen los guisantes en medio litro de caldo, o agua, cuando estén tiernos añadimos la carne con su jugo, dejamos cocer 3 o 4 minutos y listos para servir.


CARRILLADA DE CERDO AL VINO TINTO

Ingredientes
(5 personas)

1 Kilo de carrillada de cerdo
1 cebolla grande
Una cabeza de ajos
1 vaso vino tinto
Una hoja de laurel
Una rama de perejil
Una rama de tomillo
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
En una cazuela freímos con el aceite de oliva la cebolla y los ajos, ambos muy picados. Cuando se doren, añadimos la carne y le damos un par de vueltas para sellarla, un par de minutos. Se rocía con el vino tinto, añadimos un vaso de agua, el perejil picado, laurel, el tomillo desmenuzado y sazonamos a gusto.

Cuando rompa a hervir se baja a fuego lento, tapamos y dejamos aproximadamente 1 hora y 15 minutos, vigilando de vez en cuando para que no te pegue. Si hemos decidido hacerlo en olla rápida la dejaremos unos 35 minutos aproximadamente desde que salte la válvula de presión. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la carne, si vemos que necesita más tiempo añadimos agua y dejamos terminar. Mientras más tierna mejor. La salsa la pasaremos por un chino y listo para servir.

LOMO DE CERDO EN CREMA DE LECHE

Ingredientes
(5 personas)

Medio kilo de lomo de cerdo
15 gramos de harina
2 vasos de leche
Aceite de oliva (0,5 dl.)*
Sal
* aproximadamente 1/4 de un vaso
Se limpia el solomillo de grasa. Lo hacemos un rollo alargado y atamos con un hilo de algodón grueso para que mantenga la forma. Sazonamos a gusto. En una cacerola rehogamos la carne con el aceite de oliva hasta que se dore por todos sus lados, para sellarla. Apartamos.

En el aceite que nos ha quedado, incorporamos la harina, removemos un poco y añadimos la leche. Si vemos que la leche se consume agregamos más, pero teniendo en cuenta que la salsa debe quedar muy reducida. Cuando rompa a hervir, añadimos la pieza de lomo, tapamos y dejamos que se cueza lentamente, moviéndola y dándole vueltas para evitar que se pegue. La pincharemos para comprobar que está lista. Tardará unos 40 minutos. Cuando se enfríe, la cortamos en finas ruedas, pasamos la salsa por un colador chino y listo para servir.