CANELONES

Ingredientes

para la masa:
200 gramos de harina
2 huevos
Medio vaso de leche
Sal
para la salsa bechamel:
Medio litro de leche
50 gramos de harina
Aceite de oliva (1 dl.)
Sal
para el relleno:
250 gr. de carne de ternera
75 gr. de cebolla
70 gr. de queso parmesano
70 gr. de jamón serrano
150 gramos de tomate
Aceite de oliva (1 dl.)
Sal
* aproximadamente medio vaso
- Elaboración de la receta -
Para hacer la masa de canelones, juntamos la mitad de la harina, las claras de los huevos, la leche y cinco gramos de sal, amasamos todo durante 7 minutos, añadiendo más harina poco a poco según nos vaya haciendo falta hasta que la masa esté lista. No ha de quedar muy dura. Cuando ya no se nos pegue a las manos, dejamos de agregar la harina y la introducimos en un cuenco para que repose, tapada con un paño, durante una hora.

Cuando termine el tiempo de reposo, extendemos la masa con un rodillo hasta que la masa quede con un espesor de una moneda de dos céntimos. Vamos cortando a tiras de 10x10 centímetros aproximadamente.

Ponemos una cacerola al fuego con bastante agua con sal, cuando esté hirviendo vamos echando poco a poco cada cuadro de masa, con cuidado de que no se peguen unas con otras. Han de hervir 1 minuto aproximadamente cada una, cuando estén vamos echándolas en otro recipiente con agua fría para que se enfríen. Al minuto las colocaremos sobre un paño mojado, con cuidado de que no se queden pegadas y se rompan.

Para hacer el relleno, ponemos en una sertén a freír la cebolla picada con el aceite, cuando esté dorada añadimos el jamón picado junto con el tomate pelado y rallado. Dejamos freír unos 15 minutos. Añadimos la carne picada y sazonamos a gusto, teniendo en cuenta que el jamón ya está salado. Podemos añadir ahora las especies que nos gusten. Dejamos rehogar unos 10 minutos y apartamos.

Para hacer la bechamel, ponemos un cazo al fuego medio vaso de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la harina y mezclamos bien durante un par de minutos, sin dejar de mover con unas varillas. Incorporamos la leche en dos o tres veces, siempre hirviendo y sin dejar de mover. Hay que tener cuidado para que no se pegue. Sazonamos a gusto. A los 5 minutos de cocción se retira del fuego. Tiene que quedarse no muy espesas.

Para preparar el plato, ponemos en una fuente de gratinar un ligera capa de salsa bechamel y sobre ella vamos colocando los canelones unos junto a otros. Para hacer los canelones, cogemos una a una los cuadros de masa, añadimos una cucharada de relleno en cada una y lo envolvemos como si fuese un canuto. Finalmente cubrimos todo con salsa bechamel, espolvoreamos queso parmesano rallado por encima, introducimos en el horno de 10 a 15 minutos y listos para servir.