EMPANADA DE CARNE

Ingredientes
(8 personas)

para la masa:
600 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
3 huevos
5 gramos de sal
para el relleno:
200 gr. de jamón serrano
250 gr. de carne de ternera
50 gramos de piñones
250 gramos de tomates
75 gramos de cebolla
Medio pimiento rojo
Azúcar
Aceite de oliva (1 dl.)*
* aproximadamente medio vaso
- Elaboración de la receta -
Para preparar la masa, lo primero que hacemos es pasar la harina por el tamiz para eliminar cualquier grumo.

Mezclamos la mantequilla, los huevos, un vaso de agua y la sal, podemos batirlo para que la masa sea más uniforme. Añadimos la harina poco a poco según vaya haciendo falta y amasamos hasta que no se pegue a las manos. Así sabremos que no necesita más harina. La dejamos reposar unos 30 minutos en un bol tapado con un paño.

Con un rodillo extendemos la masa hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Necesitaremos dos capas de masa de un tamaño aproximado de 30 x 20 centímetros, que colocaremos sobre un papel de barba.

Para hacer el relleno, freímos en una sartén con el aceite de oliva la cebolla picada, cuando comience a dorarse añadimos el pimiento rojo picado y dejamos rehogándose cinco minutos. Añadimos el tomate previamente pelado y rallado, sazonamos a gusto y media cucharada pequeña de azúcar. Dejamos rehogar durante unos 15 minutos, moviéndolo para que no se pegue. Añadimos la carne picada, el jamón serrano picado y los piñones. Cuando se haga la carne retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180º centígrados y mientras se calienta preparamos la empanada.

Colocamos el relleno en la masa que hace de base, por el centro, sin cubrir los bordes, dejando en estos un espacio libre del grosor de un dedo aproximadamente. Antes de colocar la masa que hará de tapadera la vamos a pinchar con el tenedor, sin miedo, en lineas horizontales o verticales y de arriba a abajo, así evitaremos que se infle en exceso en el horno. La ponemos por encima de la empanada y sellamos bien los bordes, doblándolo con la ayuda de un tenedor.

Podemos adornar por encima a nuestro gusto y con simetría utilizando la masa que nos ha quedado, haciendo unas hojas o tiras, las extendemos muy finas. Finalmente si untamos por encima la empanada con clara de huevo batido crearemos un efecto brillante.

Introducimos la empanada en el horno 40 minutos. La dejamos que se dore, sin tostarse. Si vemos que se está tostando demasiado la tapamos con papel aluminio mientras termina de hacerse.

Consejo: Se puede tomar fría o caliente, pero resulta más sabrosa fría.