GUISOS DE TERNERA

PASTEL DE CARNE DE TERNERA

Ingredientes
(7 personas)

Un kilo de babilla de ternera
80 gr. de jamón serrano
130 gramos de cebolla
450 gramos de tomates
3 huevos
Mantequilla
3 ó 4 gramos de azúcar
Nuez moscada
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Picamos juntos la carne y el jamón serrano, ha de estar muy picado. Sazonamos a gusto y en una sartén con el aceite de oliva la rehogamos para sellarla, unos minutos, vuelta y vuelta. Apartamos.

En el mismo aceite anterior añadimos la cebolla muy picada. Cuando se dore añadimos los tomates previamente pelados y rallados, sazonamos a gusto y un poquito de azúcar, para quitar la acidez del tomate. A los 20 minutos, tiempo que tarda en estar frito el tomate, se pasa por un tamiz y se mezcla con la carne. Añadimos nuez moscada rallada y los huevos batidos. Mezclamos bien.

En un molde untado de mantequilla, rebozamos pan rallado para que se quede pegado en todos sus lados y echamos la carne. Metemos el molde en el horno al baño maría, dentro de otro recipiente con agua, hasta que al pincharlo con una aguja de punto salga limpia por completo.

Consejo: Se puede comer frío o caliente y acompañado de una salsa de tomate con cebolla.

ALBÓNDIGAS DE TERNERA

Ingredientes
(7 personas)

1/2 kilo carne de ternera
100 gr. de tocino - opcional
7 dientes de ajos
Miga de pan
Huevos
Leche
Harina
Rama de perejil
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Picamos la carne y el tocino, aunque este último es opcional. Añadimos el perejil y los ajos, ambos muy picados. Mezclamos bien todo.

Mojamos la miga de pan, la cantidad equivalente a un huevo, con un poco de leche, añadimos los huevos, sazonamos a gusto y lo batimos todo. Agregamos la carne, mezclamos bien y hacemos bolas del tamaño de nueces, que rebozamos en harina y redondeamos sobre una tabla. Para que la carne no se nos pegue en las manos, nos ayudamos con un poco de vinagre, mojando los dedos en él antes de coger la carne para hacer cada albóndiga. En una sartén con aceite de oliva bien caliente las vamos friendo. Cuando se doren, las sacamos, escurrimos y las colocamos en una cacerola.

Podemos acompañarlas con distintos tipos de salsas. En nuestra propuesta utilizamos: 100 gramos de cebolla, 100 gramos de zanahoria, 150 gramos de tomate, 20 gramos de harina, 20 almendras tostadas, medio vaso de aceite de oliva virgen y sal. Para hacer la salsa, en una sartén con aceite de oliva freímos la cebolla y la zanahoria, ambas picadas. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el tomate previamente pelado y rallado. Rehogamos unos 15 minutos. Añadimos medio litro de agua hirviendo, en el que previamente hemos incorporado las almendras machacadas. A los 15 minutos pasamos la salsa por el colador chino y la añadimos a las albóndigas. Dejamos que se cuezan hasta que la salsa tenga una textura muy cremosa.

ESTOFADO DE TERNERA

Ingredientes
(4 personas)

250 gramos de ternera
1 patata y 1 ajo por persona
75 gramos de tomate
100 gramos de cebolla
Medio vaso de vino blanco
6 granos de pimienta negra
Una hoja de laurel
Pimentón dulce
Azafrán
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Se coloca una sartén cinco cucharadas de aceite de oliva, agregamos la ternera en trozos y la sofreímos cinco minutos. Reservamos.

En el aceite que nos ha quedado añadimos el tomate, previamente pelado y rallado, la cebolla y los ajos, ambos picados, la hoja de laurel y dejamos 15 minutos sofriendo a fuego lento. Después, lo batimos todo y apartamos.

Se pone una cacerola medio litro de agua, cuando se caliente se echa el sofrito anterior, la carne, medio vaso de vino blanco, un toque de azafrán, 1 cucharadita de pimentón dulce, la pimienta negra y sazonamos a gusto. Dejamos que la carne se ponga tierna, aproximadamente nos llevará unos 30 minutos, cuando esté casi hecha se le agregan las patatas, previamente peladas y cortada a trozos medianos.

Cuando la carne y las patatas estén tiernas estará listo para servir.

EMPANADA DE TERNERA

Ingredientes
(8 personas)

para la masa:
600 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
3 huevos
5 gramos de sal
para el relleno:
200 gr. jamón serrano
250 gr. carne de ternera
50 gramos de piñones
250 gramos de tomates
75 gramos de cebolla
Medio pimiento rojo
Azúcar
Aceite de oliva (1 dl.)*
* aproximadamente medio vaso
Para preparar la masa, lo primero que hacemos es pasar la harina por el tamiz para eliminar cualquier grumo.

Mezclamos la mantequilla, los huevos, un vaso de agua y la sal, podemos batirlo para que la masa sea más uniforme. Añadimos la harina poco a poco según vaya haciendo falta y amasamos hasta que no se pegue a las manos. Así sabremos que no necesita más harina. La dejamos reposar unos 30 minutos en un bol tapado con un paño. Después, con un rodillo extendemos la masa hasta que tenga el grosor de medio centímetro aproximadamente. Necesitaremos dos capas de masa de un tamaño aproximado de 30 x 20 centímetros, que colocaremos sobre un papel de barba.

Para hacer el relleno, freímos en una sartén con el aceite de oliva la cebolla picada, cuando comience a dorarse añadimos el pimiento rojo picado y dejamos rehogándose cinco minutos. Añadimos el tomate previamente pelado y rallado, sazonamos a gusto y media cucharada pequeña de azúcar. Dejamos rehogar durante unos 15 minutos, moviéndolo para que no se pegue. Añadimos la carne picada, el jamón serrano picado y los piñones. Cuando se haga la carne retiramos del fuego y dejamos enfriar. Precalentamos el horno a 180º centígrados.

.Colocamos el relleno en la masa que hace de base, por el centro, sin cubrir los bordes, dejando en estos un espacio libre del grosor de un dedo aproximadamente. Antes de colocar la masa que hará de tapadera la vamos a pinchar con el tenedor, sin miedo, en lineas horizontales o verticales, así evitaremos que se infle en exceso. La ponemos por encima de la empanada y sellamos bien los bordes, doblándolo con la ayuda de un tenedor. Podemos adornarla utilizando la masa que nos ha quedado, haciendo una hojas o tiras, las extendemos muy finas. Finalmente, si untamos por encima la empanada con clara de huevo batido crearemos un efecto brillante. Introducimos la empanada en el horno 40 minutos y dejamos que se dore, sin tostarse. Si vemos que se está tostando demasiado la tapamos con papel aluminio mientras termina de hacerse.

Consejo: Se puede tomar fría o caliente, pero resulta más sabrosa fría.