OTRAS CARNES

RABO DE TORO

Ingredientes
(4 personas)

1 kilo de rabo de toro
150 gramos de cebolla
2 zanahorias
10 dientes de ajos
Vino tinto
Dos hojas de laurel
Una rama de perejil
Una rama de romero
5 granos de pimienta negra
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Esta carne debe de estar muy tierna y desprenderse fácilmente del hueso. Como es muy dura utilizaremos la olla a presión para hacerla de una manera más rápida.

Empezaremos sazonamos a gusto la carne. Ponemos en la olla a fuego medio con el aceite de oliva, la cebolla y el ajo, ambos muy picados. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la carne, el vino y rehogamos 5 minutos. Añadimos el perejil, el laurel, el romero, la zanahoria troceada y la pimienta. Movemos un poco e incorporamos un vaso y medio de agua. Cerramos la olla y dejamos 75 minutos desde que salte la válvula de presión.

Cuando haya terminado, pasamos la salsa por un colador chino. La ponemos a calentar a fuego lento para que se reduzca hasta que quede condensada. Podemos acompañarlo con patatas o menestra de verduras.

MUSLO DE PAVO

Ingredientes
(5 personas)

2 muslos y contramuslos
400 gramos de cebollas
10 dientes de ajo
1 huevo
Vino blanco
Una hoja de laurel
Una rama de perejil
Pimienta blanca molida
Ralladura de limón
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
En una olla a presión freímos en el aceite de oliva la cebolla y los ajos, ambos picados. Cuando la cebolla esté pocha, dorada y tierna, echamos la carne sazonada a gusto. Rehogamos 5 minutos. Añadimos el laurel, media cucharada de postre de pimienta, perejil, un vaso de agua y un vaso de vino blanco. Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio y cerramos la olla, lo dejamos 20 minutos desde que la válvula de presión salte.

Entre tanto, batimos la yema de un huevo con un poco de raspadura de limón.

Una vez que lista la carne, retiramos el perejil y el laurel. Pasamos la salsa por el colador chino y la ponemos a calentar a fuego lento para que se reduzca un poco, cuando esté a nuestro gusto, apagamos el fuego y le echamos el huevo batido, lo movemos para que el huevo se mezcle con la salsa y cuaje sin grumos. Incorporamos a la carne y listo para servir.

PIERNA DE CORDERO ASADA

Ingredientes
(7 personas)

Kilo y medio de pierna
180 gramos de cebolla
75 gramos de zanahorias
4 ajos
2 manzanas
Vino blanco
Una rama de tomillo
Pimienta molida
Dos ramas de perejil
Aceite de oliva (2,5 dl.)*
Sal
* aproximadamente 1,5 vasos
Mezclamos los ajos muy picados con media cucharada pequeña de pimienta molida, sal a gusto y una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté bien mezclado, untamos la pierna y dejamos que repose para que absorba los sabores. Precalentamos el horno a 200º centígrados.

En una fuente para horno picamos la cebolla y la zanahorias. Ponemos la pierna encima y añadimos la ramita de perejil y el tomillo. Ponemos a los lados dos manzanas enteras que previamente hemos limpiado. Rociamos por encima aceite de oliva y metemos en el horno durante unos 30 minutos. Cuando empiece a dorarse añadimos por encima el vino blanco y dejamos hasta que se termine de cocinar. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza, aunque lo normal es que tarde una hora y media. Sabremos que está lista cuando al pincharla con una aguja de punto hasta el hueso no salga jugo ninguno de ella.

Cuando termine, dejamos que se enfríe y la trinchamos. Las manzanas nos servirán de acompañamiento. En un cazo ponemos a hervir 5 minutos, el jugo que ha quedado de hacerse la pierna y medio vaso de agua. Pasamos por el colador chico y colocamos en una salsera para acompañar la carne.