TOMATES

SALMOREJO CORDOBÉS

Ingredientes
(3 personas)

1/2 kilo tomates maduros
100 gramos de miga de pan
Medio pimiento verde
Ajo
Vinagre de vino
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
En un vaso de batir ponemos el pan desmenuzado (puede ser del día anterior), los tomates previamente pelados y troceados, el pimiento picado, los ajos partido en dos (la cantidad depende del gusto de cada uno), sazonamos a gusto y añadimos un chorreón de vinagre. Lo batimos bien, cuando más fino y uniforme mejor. Cuando este todo mezclado, añadimos poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir, esto le irá dando espesura al salmorejo.

La cantidad de sal y vinagre, incluso del aceite, dependerá de nuestro gusto y podemos añadir algo más de la cantidad indicada a la vez que se bate, probándolo hasta que se quede a nuestro gusto.

Si es verano, dejamos enfriar en la nevera al menos un par de horas para que esté fresquito al servirlo y, si es invierno, lo tomaremos del tiempo. Podemos acompañarlo de huevo duro y jamón serrano, todo muy picadito, lo que le dará un toque espectacular. Incluso podemos probar también con pepinos y tomate muy picados.

Consejo: Nos sirve para acompañar la tortilla de patatas, como salsa para ensalada, como aperitivo o como primer plato.

GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes
(7 personas)

1/2 kilo tomates maduros
40 gramos de miga de pan
Un pimiento verde
Dos pepinos
Ajo
1/2 vaso de vinagre de vino
Aceite de oliva (2 dl.)*
Sal
* aproximadamente un vaso
En un recipiente para batir ponemos el pan desmenuzado (puede ser del día anterior), los tomates y pepinos, ambos previamente pelados y troceados, el pimiento picado y los ajos partidos en dos (la cantidad depende del gusto de cada uno). Batimos todo muy bien y sazonamos a gusto.

Cuando este todo bien mezclado, añadimos poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir, cuando se acabe añadimos el vinagre. Por último, se añade un litro de agua. Batimos bien y lo probamos, si hace falta, le añadimos la sal y el vinagre que necesite, según nuestro gusto.

Como el gazpacho se toma frío, si lo servimos inmediatamente después de hacerlo el agua debe estar muy fría incluso casi congelada, de esta manera nos quedará listo para servir. Si añadimos agua tibia, lo dejaremos entre tres y cuatro horas previamente en la nevera y antes de servirlo debemos moverlo bien.

Otra buena manera de hacer GAZPACHO es la de utilizar las sobras del SALMOREJO de la receta anterior, a la que añadimos el agua necesaria en función de la cantidad que nos haya quedado de salmorejo. Sazonaremos a gusto, removemos bien y a la nevera para que se enfríe.