TORTILLA ESPAÑOLA

TORTILLA DE PATATA

Ingredientes
(3 personas)

3 huevos
Medio kilo de patatas
Aceite de oliva
Sal
Se lavan y pelan las patatas. Se cortan en ruedas los más finas posibles y pequeñas. Se sazonan a gusto y se fríen en una sartén con aceite de oliva, es conveniente que no esté muy caliente para que se cuezan despacio y la patata quede algo blanda. Se van moviendo de vez en cuando y se machacan un poco para que no queden enteras. Tardarán unos 15 minutos, una vez que las veamos algo doradas se sacan del aceite, se escurren muy bien y se vuelcan en el bol donde se habrán batido los huevos con sal. Mezclamos bien todo.

Ponemos una sartén a calentar con tres cucharadas, aproximadamente, del aceite frito usado anteriormente. Cuando empiece a calentarse echamos las patatas con el huevo, igualamos con la espumadera y por los bordes mientras se cuaja, haciendo oscilar la sartén por el mango para que no se pegue al fondo. Cuando el huevo se ha cuajado por los bordes, se pone un plato llano encima de la sartén. El plato ha de ser algo mayor en tamaño que la sartén. Se le da la vuelta con decisión para que caiga sobre el plato y posteriormente se vuelve a poner de nuevo en la sartén para que se vaya haciendo por el otro lado. Bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que el huevo se cuaje por dentro. Para que quede tierna por dentro no hay que dejar que se tueste en exceso.

Otra manera de hacer este plato es añadiendo CEBOLLA, 100 gramos, dándola toque especial. Para ello, se pelan y trocean las cebollas a gusto, se mezclan con las patatas partidas y se frían juntas. Después continuamos con el proceso anteriormente descrito.

Consejo: También podemos hacer porciones de tortilla individuales, al tamaño que queramos.

TORTILLA DE CARNE

Ingredientes
(6 personas)

5 huevos
250 gramos carne picada
(ternera)
70 gr. de jamón serrano
70 gramos de cebolla
300 gramos de patata
Aceite de oliva
Sal
Se lavan y pelan las patatas. Se cortan en ruedas finas y pequeñas.

Se pelan y trocean las cebollas a gusto y se mezclan con las patatas partidas. Se sazonan a gusto y se fríen en una sartén con aceite de oliva, es conveniente que no esté muy caliente para que se hagan despacio y la patata quede blanda. Se van moviendo de vez en cuando y se machacan un poco para que no queden enteras. Tardarán unos 15 minutos, una vez que las veamos algo doradas se sacan del aceite y se escurren muy bien. Apartamos.

En otra sartén, ponemos cuatro cucharadas del aceite que hemos utilizado para freír las patatas y cuando este caliente añadimos la ternera y el jamón serrano, todo picado. Dejamos que se fría bien. En un bol batimos los huevos e incorporamos las patatas con cebolla, la carne con jamón y mezclamos todo muy bien.

Ponemos una sartén a calentar con tres cucharadas, aproximadamente, del aceite frito usado anteriormente. Cuando empiece a calentarse echamos las patatas con la carne y el huevo, igualamos con la espumadera y por los bordes mientras se cuaja, haciendo oscilar la sartén por el mango para que no se pegue al fondo. Cuando el huevo se ha cuajado por los bordes, se pone un plato llano encima de la sartén. El plato ha de ser algo mayor en tamaño que la sartén. Se le da la vuelta con decisión para que caiga sobre el plato y posteriormente se vuelve a poner de nuevo en la sartén para que se vaya haciendo por el otro lado. Bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que el huevo se cuaje por dentro. Para que quede tierna por dentro no hay que dejar que se tueste en exceso.

Consejo: También podemos hacer porciones de tortilla individuales, al tamaño que queramos.