ACELGAS

ACELGA CON PATATA Y TOMATE

Ingredientes
(5 personas)

Un kilo de acelgas
300 gramos de tomates
200 gramos de patatas
Cebolla mediana (100 gr.)
3 ó 4 gramos de azúcar
Aceite de oliva (2 dl.)*
Sal
* aproximadamente un vaso
Se lavan bien las acelgas, se trocean y se ponen a hervir con agua durante unos 30 minutos. Se escurren bien. Se ponen de nuevo a hervir en un agua distinta y con sal durante otros 30 minutos. Una vez hervidas, se colocan en un colador para que suelten bien el agua, unos 15 minutos, aunque también están muy buenas sin escurrirlas tanto.

Se pelan y parten las patatas a cuadrados pequeños. Se fríen las patatas con bastante aceite de oliva hasta que estén tiernas y doradas. Se apartan.

En una sartén se fríen con el aceite de oliva la cebolla picada, cuando empiecen a dorarse se incorpora el tomate pelado y rallado, sazonamos a gusto y el azúcar, que sirve para quitar la acidez del tomate por lo que la cantidad dependerá del tipo de tomate. Rehogamos unos 15 minutos hasta que el tomate esté frito. Se añaden las acelgas y rehogamos durante 20 minutos. Se incorporan las patatas, se dejan 10 minutos rehogándose todo junto y listo para servir.

ACELGA REHOGADA

Ingredientes
(5 personas)

Un kilo de acelgas
Un gramo de pimentón
Dos ajos
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Se lavan bien las acelgas, se trocean y se ponen a hervir con agua durante unos 30 minutos. Se escurren bien. Se ponen de nuevo a hervir en un agua distinta y con sal durante otros 30 minutos. Una vez hervidas, se colocan en un colador para que suelten bien el agua.

En una sartén se fríen los ajos, a nuestro gusto, enteros o picados, hasta que se doren. Se incorpora el pimentón y rehogamos a fuego medio unos 3 minutos, con cuidado de que no se queme el pimentón. Se añaden las acelgas, rehogamos unos 30 minutos más y listo para servir.

ACELGA COCIDA

Ingredientes
(5 personas)

Un kilo de acelgas
200 gramos de patatas
Cebolla mediana (100 gr.)
Vinagre
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Se lavan bien las acelgas, se trocean y se ponen a hervir con agua durante unos 30 minutos. Se escurren bien. Se ponen de nuevo a hervir las acelgas junto a la patata sin pelar y entera, en un agua distinta a la anterior y con sal durante otros 30 minutos. La patata se saca cuando esté tierna. Una vez hervidas las, se coloca todo en un colador para que suelten bien el agua, unos 15 minutos, aunque también están muy buenas sin escurrirlas tanto. Pelamos la patata. Se ponen las acelgas en la fuente donde vayamos a servirlas, se añade la patata troceada y la cebolla picada. Aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva, en este orden y listo para servir.

Consejo: Para tomarlas es mejor ni frías ni calientes, aunque en verano mejor frías. Cuando sobran del día anterior se calientan un poco para quitar el frío de la nevera.