ALCACHOFAS

ALCACHOFA EN SALSA

Ingredientes
(6 personas)

30 alcachofas pequeñas
Cebolla pequeña (100 gr.)
25 gramos de harina
Aceite de oliva (1,5 dl.)*
Sal
* aproximadamente 3/4 de un vaso
Se limpian las alcachofas. Se quitan las hojas exteriores que son muy duras, se cortan las puntas y se pelan los troncos ya que amargan en exceso.

Se ponen a cocer en agua con sal hasta que esté tiernas. El tiempo de cocción es aproximadamente de 25 minutos desde que el agua comience a hervir. Hay una manera sencilla de saber si están tiernas ya que al tirar de una hoja se desprende fácilmente. Una vez hervidas se enfrían unos minutos en agua fría y se dejan que escurran bien.

En una sartén se fríen con el aceite de oliva la cebolla picada, cuando empiecen a dorarse se incorpora la harina y no se deja de remover. Cuando empiece a notarse que se tuesta la harina se añade un vaso de agua. Se remueve para que no se pegue en la serten. Cuando esta salsa comience a hervir se añaden las alcachofas escurridas, se sazona a gusto, se deja cocer unos 20 minutos y listo para servir.

ALCACHOFA FRITA

Ingredientes

Alcachofas pequeñas
Huevo
Harina
Aceite de oliva
Sal
Se limpian las alcachofas. Se quitan las hojas exteriores que son muy duras, se cortan las puntas y se pelan los troncos ya que amargan en exceso. Se ponen a cocer en agua con sal hasta que esté tiernas. El tiempo de cocción es aproximadamente de 25 minutos desde que el agua comience a hervir. Hay una manera sencilla de saber si están tiernas ya que al tirar de una hoja se desprende fácilmente. Una vez hervidas se enfrían unos minutos en agua fría y se dejan que escurran bien. Cuando estén secas, se separan los troncos que se dejan enteros y se cortan las alcachofas por la mitad a la larga.

En un plato se bate el huevo. Se empapuzan las alcachofas en el huevo batido y se rebozan en la harina.

En una sartén se fríen las alcachofas con aceite de oliva bien caliente. Cuando estén doradas las sacamos y las ponemos en un colador para que escurran o sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Consejo: Las berenjenas fritas las podemos utilizar como acompañamiento de una carne o como picoteo antes de comer.