ALMEJAS

ALMEJAS A LA MARINERA

Ingredientes
(5 personas)

1 kilo de almejas
100 gramos de cebolla
25 gramos de harina
Medio litro de caldo o agua
Cucharada zumo de limón
Un vaso de vino banco
Cuatro ramas de perejil
Pimienta molida
Aceite de oliva
Se lavan muy bien las almejas en agua fría, restregando unas con otras para que se cuele toda la arena. Cuando estén limpias se escurren. Las ponemos en una cacerola, añadimos el vaso del vino blanco y un poco pimienta molida. Se tapan y se ponen al fuego hasta que se abran. Una vez se hayan abierto les quitamos el vino y apartamos.

En una sarten freímos la cebolla muy picada con cuatro cucharadas de aceite de oliva junto con el perejil. Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos el zumo de limón, la harina y el caldo o, si no tenemos, agua. Dejamos 5 minutos a fuego medio. Finalmente, la salsa que obtenemos la pasamos por el colador chino o la batimos. La volcamos sobre las almejas, dejamos cocer de 5 a 10 minutos mas y listo para servir.

Consejo: Podemos añadir todo o parte del vino que nos sobró para abrir al almejas, como ingrediente de la salsa.

ALMEJAS EN SALSA DE TOMATE

Ingredientes
(5 personas)

1 kilo de almejas
1/2 kilo de tomates maduros
100 gramos cebolla
Vino blanco
3 ó 4 gramos de azúcar
Pimienta molida
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Se lavan muy bien las almejas en agua fría, restregando unas con otras para que cuelen toda la arena. Cuando estén limpias se escurren. Las ponemos en una cacerola, añadimos el vino blanco y un poco de pimienta molida. Se tapan y se ponen al fuego hasta que se abran. Una vez se hayan abierto les quitamos el vino y apartamos en una bandeja.

En una sarten se fríen con el aceite de oliva la cebolla picada, cuando empiecen a dorarse se incorpora el tomate previamente pelado y rallado, el azúcar y sazonamos a gusto. Rehogamos unos 20 minutos hasta que el tomate esté frito, moviéndolo para evitar que se pegue. Finalmente se cuela en un colador chino. Vertimos la salsa de tomate sobre las almejas y listo para servir.

Consejo: El azúcar es para quitar la acidez del tomate, por lo que la cantidad depende del tipo de tomate.