BACALAO

BACALAO A LA MILANESA

Ingredientes
(6 personas)

Medio kilo de bacalao
Medio kilo de tomates
Medio kilo de patatas
100 gramos de cebolla
Tres ramas de perejil
Pimienta blanca molida
Pimentón
Aceite de oliva (1 dl.)*
* aproximadamente medio vaso
Ponemos el bacalao 24 horas antes en agua fría para desalarlo, mudando el agua cuatro o cinco veces hasta dejarlo a nuestro gusto de sal. Limpiamos el bacalao de las escamas y espinas que pudeda tener. Lo cortamos en trozos regulares.

Freímos la cebolla picada en una sarten con el aceite de oliva, cuando empiece a dorarse agregamos el perejil picado y el tomate previamente pelado y rallado. Cuando el tomate esté casi terminado de freír, añadimos el bacalao y las patatas cortadas en trozos regulares. Añadimos el pimentón, la cantidad que podamos coger con la yema de dos dedos y un poco de pimienta en polvo. Echamos agua hasta dejarlo a ras del pescado, dejamos hervir lentamente hasta que se haga y listo para servir.

BACALAO AL PIL PIL

Ingredientes
(9 personas)

3/4 de kilo de bacalao
1/4 de kilo de cebollas
5 dientes de ajos
Vino blanco
Una hoja de laurel
Perejil
Aceite de oliva (1 dl.)
* aproximadamente medio vaso
Ponemos el bacalao 24 horas en agua fría para desalarlo, mudando el agua cuatro o cinco veces hasta dejarlo a nuestro gusto de sal. Limpiamos el bacalao de las escamas y espinas que pueda tener. Lo cortamos en trozos regulares.

En una cazuela ponemos el aceite de oliva, cuando empiece a calentarse añadimos la cebolla picada, los ajos y el laurel. Tapamos la cazuela y dejamos que se vaya cociendo a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos el bacalao y se rehoga otros 15 minutos. Incorporamos el vino blanco y se deja cocer otros 30 minutos mas. En todo el proceso hay que moverlo para que no se pegue. Retiramos del fuego, sacamos los trozos de bacalao y los colocamos en otra cazuela, poniendo la parte de la piel del bacalao tocando la base de la cazuela.

A la salsa que nos ha quedado, le sacamos el laurel y la pasamos por un tamiz, lo volvemos a poner en la misma cazuela, le añadimos un vaso de agua y cuando esté caliente la vertimos sobre el pescado, cubriéndolo. Se pone de nuevo el bacalao a fuego lento y se mueve continuamente pero sin darle vueltas. Hacemos oscilar el recipiente en círculos, esté movimiento hace que la salsa se ponga espesa y el pescado salga más jugoso. Esto lo haremos durante 15 minutos. En la misma cazuela se espolvorea media cucharadita de perejil muy picado y listo para servir.