BERENJENAS

BERENJENA RELLENA

Ingredientes
(6 personas)

Una berenjena pequeña
(por persona)
250 gramos carne picada
(ternera o cerdo)
150 gramos de cebolla
20 gr. queso parmesano
100 gr. de jamón serrano
10 gramos de piñones
Nuez moscada
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Se lavan bien las berenjenas y se secan con un paño o papel de cocina. Sin quitarles la piel, se elimina el rabo y se parten por la mitad a lo largo. Con una cuchara se le quita la pulpa pero con cuidado de no dejarlas muy finas. Se colocan las berenjenas boca arriba en una fuente para el horno, una al lado de la otra. La pulpa se aparta para hacer después el relleno.

En una sartén se fríe con el aceite de oliva media cebolla picada, cuando empiecen a dorarse se incorpora la carne picada y el jamón serrano picado. Se añade una pizca de polvo de nuez moscada, a gusto, y rehogamos un par de minutos. Se rellenan las berenjenas con la carne rehogada bien escurrida de aceite, distribuyendo por igual de tal manera que nos quepa el resto del relleno.

En un mortero se machacan los piñones, cuando tengamos una pasta uniforme se mezcla con un poco de agua para que se suelte y apartamos.

En el aceite que nos quedo de hacer la primera parte del relleno se fríe la otra media cebolla picada, cuando empiecen a dorarse se incorpora la pulpa de la berenjena que tenemos reservada y los piñones machacados, se mezcla bien y se rehoga durante unos 30 minutos a fuego lento. Se terminan de rellenar las berenjenas distribuyendo por igual encima del relleno anterior. Ponemos queso parmesano por encima a nuestro gusto y metemos al horno hasta que se doren.

Consejo: La sal no se echa hasta el final, ya que la berenjena se pone muy salada al cocinarse, teniendo en cuenta que como se añade jamón serrano en el relleno puede que no sea necesario ponerla.

BERENJENA REBOZADA

Ingredientes

Berenjenas
Huevo
Pan rallado o harina
Aceite de oliva
Sal
Se lavan bien las berenjenas y se secan con un paño o papel de cocina. Sin quitarles la piel, se elimina el rabo y se cortan a lo largo, en tiras, como si fuesen patatas fritas largas. Se sazonan y se dejan apartados unas dos horas, de este modo quedarán más tiernas.

En un plato se bate un huevo y se empapuzan las berenjenas, luego se rebozan en pan rallado o harina, a nuestra elección.

En una sartén se fríen las berenjenas con aceite de oliva a fuego medio para que se hagan sin tostarse, ya que en aceite muy caliente se ponen duras. Cuando estén doradas, se sacan y se ponen en un colador para que escurran o sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Consejo: las podemos utilizar como acompañamiento de carnes o como picoteo antes de la comida.

BERENJENA FRITA

Ingredientes

Berenjenas
Aceite de oliva
Sal
Se lavan bien las berenjenas y se secan con un paño o papel de cocina. Sin quitarles la piel, se elimina el rabo y se cortan a lo largo, en tiras, como si fuesen patatas fritas largas. Se sazonan y se dejan aparte unas dos horas, de este modo quedarán más tiernas.

En una sartén se fríen las berenjenas con aceite de oliva a fuego medio para que se hagan sin tostarse, ya que si las freímos en aceite muy caliente se ponen duras. Cuando estén doradas se sacan y se ponen en un colador para que escurran o sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Consejo: las podemos utilizar como acompañamiento o como picoteo antes de la comida.