EMPANADA CON ATÚN
Ingredientes
(6 personas)
300 gr. de atún en aceite
550 gr. de masa de hojaldre
200 gr. de tomates maduros
Una cebolla grande
Dos dientes de ajos
Un pimiento rojo
Dos huevos
Aceite de oliva
Para hacer el relleno, ponemos en una sartén a fuego medio cuatro cucharas soperas de aceite de oliva con la cebolla y los ajos, ambos picados. Cuando estén dorados, añadimos el pimiento picado y el tomate previamente pelado y rallado. Sazonamos a gusto e incorporamos media cuchara pequeña de azúcar. Cuando el tomate se halla frito, unos 20 minutos, añadimos el atún bien escurrido y dejamos cocinar unos minutos, mezclando todo muy bien. Precalentamos el horno a 180º.
Cogemos la masa de hojaldre y la extendemos de forma que el papel que lleva quede debajo. Necesitaremos dos partes, la base y la tapadera. Colocamos el relleno en la masa que hace de base, por el centro, sin cubrir los bordes, dejando en estos un espacio libre del grosor de un dedo aproximadamente. Añadimos los huevos picados encina del relleno.
Antes de colocar la masa que hará de tapadera la vamos a pinchar con el tenedor, sin miedo, en lineas horizontales o verticales y de arriba a abajo, así evitaremos que se infle en exceso en el horno. La ponemos por encima de la empanada y sellamos bien los bordes, doblándolo con la ayuda de un tenedor. Podemos decorar la tapadera untándola con clara de huevo para que produzca un efecto brillante. Introducimos la empanada en el horno entre 15 a 20 minutos y lista para servir. Como es habitual que se queme por arriba muy rápido, cuando veamos que se están dorando colocaremos encima el papel que envolvía el hojaldre o un poco de papel aluminio.
EMPANADILLA DE ATÚN
Ingredientes
(4 personas)
16 obleas de empanadilla
2 huevos
180 gr. de atún en aceite
Salsa de tomate
Aceite de oliva
Sacamos las obleas para empanadillas del paquete y las colocamos cada una sobre su papel, extendidas. Con la ayuda de una cuchara ponemos un poco del relleno en cada oblea y la doblamos por la mitad. Para que se peguen mejor nos mojamos la yema de un dedo con agua y lo pasamos por el borde de media empanadilla, esto ayudará a que sellen mejor. Para cerrarlas vamos presionando alrededor del borde de la masa.
Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite de oliva y en el momento en que empiece a humear, echamos las empanadillas en tandas. Cuando se doren por un lado, les damos la vuelta para que se doren por el otro. Al sacarlas, las colocamos en un plato con papel absorbente de cocina para que escurran el aceite y listas para servir.
Domingo, 27 de abril de 2025