JUDÍAS VERDES

ENSALADA DE JUDÍAS

Ingredientes
(4 personas)

1/2 kilo de judías verdes
100 gramos de patata
75 gramos de cebolla
Vinagre
Aceite de oliva
Sal
Pelamos las judías quitándoles las hebras, las lavamos bien, escurrimos y las troceamos. Lavamos la patata. Las ponemos a cocer en agua con sal. El tiempo de cocción puede ser de hasta una hora, depende de la calidad de la judía. La patata tarda menos en hacerse, así que debemos sacarla antes para que no se deshaga (en olla rápida tardan 10 minutos, pero la patata debe ser grande para que se hagan a la vez). Pelamos la patata y la troceamos. Cuando las judías estén tiernas las sacamos, escurrimos bien y las colocamos en una fuente, extendidas. Troceamos la patata por encima y aliñamos con sal, vinagre y el aceite de oliva, en este orden.

Consejo: Para presentarlo podemos decorarlo con huevo duro picado por encima.

JUDÍAS CON TOMATE

Ingredientes
(4 personas)

1/2 kilo de judias verdes
1/2 kilo de tomates maduros
Azúcar
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Pelamos las judías quitándoles las hebras, las lavamos bien, escurrimos y las troceamos. Las ponemos a cocer en agua con sal. El tiempo de cocción puede ser de hasta una hora, dependiendo de la calidad de la judía (en olla rápida tarda 10 minutos). Una vez hervidas se escurren bien. En una sartén freímos con el aceite de oliva el tomate pelado y rallado, sazonamos a gusto y añadimos media cuchara pequeña de azúcar, que sirve para quitar la acidez del tomate. Rehogamos hasta que el tomate esté frito, unos 15 minutos. Añadimos las judías, rehogamos a fuego lento hasta que dejen de soltar agua y listo para servir.

JUDÍAS CON PATATA

Ingredientes
(4 personas)

1/2 kilo de judías verdes
100 gramos de patata
2 ajos
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Pelamos las judías quitándoles las hebras, las lavamos bien, escurrimos y las troceamos. Lavamos la patata. Ponemos todo a cocer en agua con sal. El tiempo de cocción, que puede ser de hasta una hora, depende de la calidad de la judía. La patata tarda menos en hacerse, así que debemos sacarla antes para que no se deshaga (en olla rápida tarda 10 minutos, pero la patata debe ser grande para que se hagan a la vez). Pelamos la patata y la troceamos. En una sartén freímos con el aceite el ajo laminado hasta que esté dorado. Añadimos las judías y las patatas. Rehogamos a fuego lento hasta que se mezclen los sabores y listo para servir.

Consejo: Para tomarlas, ni frías ni calientes. Si sobran del día anterior se calientan para quitarles el frío de la nevera.