MERLUZA

EMBLANCO DE MERLUZA

Ingredientes

Un filete por persona
Un tomate
Un pimiento verde
Un puerro
Una zanahoria
1 o 2 patatas
Aceite de oliva (1 dl.)*
* aproximadamente medio vaso
Limpiamos las espinas de los lados de la merluza y les quitamos las escamas, con cuidado de no romper la piel.

En una cacerola ponemos agua, cuando empiece a hervir añadimos el tomate, el puerro y el pimiento, todo entero sin trocear. Añadimos las patatas y las zanahorias, ambas troceadas, el aceite de oliva y la merluza. Sazonamos a gusto. Tapamos y dejamos hervir a fuego medio. A los 15 minutos de cocción el pescado estará tierno y listo para servir.

Antes de servir le quitamos el tomate, el pimiento y el puerro.

MERLUZA ASADA

Ingredientes
(3 personas)

Medio kilo de merluza
125 gramos de patata
50 gramos de cebolla
Zumo de medio limón
Una hoja de laurel
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Limpiamos las espinas de los lados de la merluza y les quitamos las escamas, con cuidado de no romper la piel.

Ponemos la merluza en una fuente para el horno. Añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas de un centímetro aproximadamente, el laurel y la cebolla en varios trozos. Sazonamos a gusto y rociamos con el aceite de oliva. Metemos al horno. Cuando esté a media cocción le añadimos el zumo de limón.

Consejo: Para servir, quitamos la cebolla y el laurel, se puede acompañarla con una salsa.

MERLUZA COCIDA

Ingredientes
(3 personas)

Medio kilo de merluza
100 gramos de cebolla
1 tomate
Zumo de medio limón
Una hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Limpiamos las espinas de los lados de la merluza y les quitamos las escamas, con cuidado de no romper la piel. Ponemos la merluza en una cacerola con agua fría sin cubrirlas, junto con el laurel, media cebolla y tres cucharadas de aceite. Se deja cocer hasta que se vea que ha perdido el tono sonrosado por el lado de la espina y tiene está blanco. Para que al cocerla salga con un color muy blanco, se añade el zumo de medio limón al agua. Cuando esté, se deja escurrir bien.

En una fuente alargada ponemos los trozos de merluza limpios de piel y espinas. Picamos la cebolla que nos queda, el tomate y el pimiento. Todo muy picado se lo añadimos a la merluza. Finalmente aliñamos con sal, vinagre y aceite, en ese orden y listo para servir.

MERLUZA FRITA

Ingredientes
(3 personas)

1/2 kilo merluza en ruedas
Harina
Aceite de oliva
Sal
Compramos frescas la merluza y que nos las corten a rodajas. Sazonamos a gusto y las rebozamos bien en harina, preferiblemente de repostería para que queden más suaves. En una sartén ponemos a calentar bastante aceite de oliva virgen. Cuando esté bien caliente vamos a freír la merluza por ambos lados, vuelta y vuelta, con cuidado de que no queden crudas por dentro pero si muy doradas por fuera.

MERLUZA AL JEREZ

Ingredientes
(5 personas)

Medio kilo de filetes
75 gramos de cebolla
Medio kilo de tomates
25 gramos de harina
Un vaso y medio de leche
Dos ramas de perejil
Vino de jerez
Aceite de oliva (2 dl.)*
Sal
* aproximadamente un vaso
Limpiamos las espinas de los lados de la merluza y les quitamos las escamas, con cuidado de no romper la piel. Sazonamos la merluza a gusto. En una sartén sofreímos con la mitad del aceite de oliva la merluza, vuelta y vuelta, sin dejar que se dore y la ponemos en una fuente para el horno.

En el aceite que nos ha quedado se fríe la cebolla muy picada, cuando empiece a dorarse añadimos el tomate previamente pelado y rallado. Dejamos sofreír unos 20 minutos y añadimos tres cucharadas de vino de jerez. Dejamos cocer cinco minutos hasta que el tomate termine de freírse. Apartamos

En una cacerola ponemos el resto del aceite de oliva y la harina. Movemos con unas varillas y añadimos la leche caliente, poco a poco y sin dejar de mover. Dejamos unos 5 minutos más. Añadimos la salsa de tomate, espolvoreamos el perejil muy picado, metemos al horno 10 minutos y listo para servir.

TORTILLA CON MERLUZA

Ingredientes

150 gramos de merluza
2 huevos
Aceite de oliva
Sal
Cocemos la merluza en agua. Una vez cocida, la limpiamos de espinas y piel.

Se baten los huevos en un bol, sazonamos y añadimos la merluza desmenuzada a nuestro gusto.

Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite, cuando empiece a calentarse se incorpora el huevo con la merluza. Igualamos con la espumadera los bordes mientras se cuaja, haciendo oscilar la sartén por el mango para que no se peque al fondo. Cuando empiece a cuajarse, se dobla la tortilla con la paleta, haciéndole una forma alargada. Le damos la vuelta, ponemos el fuego al mínimo y esperamos a que el huevo termine de cuajarse. Para que quede tierna y esponjosa no hay que dejar que se tueste en exceso. En cuanto cuaje el huevo se sirve.