SOPAS Y CALDOS

CALDO DE PESCADO

Ingredientes

Un kilo sobras de pescado
(pescadilla, merluza, etc.)
Medio vaso de vino blanco
3 puerros pequeños
50 gramos de zanahoria
Siete granos de pimienta
Una hoja de laurel
Una rama de apio
Una de perejil
Una de tomillo
Sal
Se ponen todos los ingredientes en una cacerola al fuego con un litro y cuarto de agua. Ponemos al fuego lento una vez empiece a hervir y cuando se haya reducido el caldo a la mitad, apartamos del fuego, lo colamos para eliminar cualquier trozo y listo para usar como base en salsas, sopas, etc.

Podemos hacer CALDO DE ARROZ con 75 gramos de arroz, un litro de caldo y una rama de perejil. Ponemos el caldo a calentar y en el momento que empiece a hervir se echa el arroz, el perejil y bajamos a fuego medio. Se deja unos 20 minutos dependiendo del tipo de arroz y listo para servir.

También podemos hacer CALDO DE FIDEOS, para 4 personas, con 100 gramos de fideos y un litro de caldo. Procedemos como el anterior, pero dejándolo unos 5 minutos dependiendo del tipo de fideo y listo para servir.

SOPA DE AJO

Ingredientes
(3-4 personas)

Media barra de pan
(puede ser del día anterior)
150 gramos de tomate
15 gr. queso parmesano
5 dientes de ajo
Aceite de oliva (1 dl.)*
sal
* aproximadamente medio vaso
Cortamos la barra de pan en rebanadas finas y se meten en el tostador para dorarlas un poco. Entre tanto, en una sartén rehogamos los ajos con el aceite de oliva hasta ponerlos negros, los retiramos y en el mismo aceite se fríen las rebanas de pan tostado y se apartan. Añadimos los tomates en el mismo aceite para freírlos, previamente pelados y rallados, durante 15 minutos. Añadimos el pan frito, un vaso de agua, sazonamos a gusto y dejamos hervir un par de minutos hasta que quede una sopa jugosa pero espesa. Por último, colocamos la sopa en recipientes individuales de barro, agregamos por encima el queso parmesano rallado y listo para servir.

Podemos meterlo al horno 10 minutos hasta que se gratine el queso. También podemos sustituir el queso por huevo. Para ello, echamos un huevo encima de cada recipiente, con cuidado que no se rompa la yema, lo metemos al horno hasta que cuaje la clara y listo para servir.

CALDO PARA MUCHOS USOS

Ingredientes

120 gramos de zanahoria
2 puerros
Medio apio
1 nabo
Medio kilo hueso de ternera
Medio vaso de vino blanco
Sal, una hoja de laurel, una rama de tomillo y una de perejil
En una cacerola al fuego ponemos tres litros de agua junto con los huesos de ternera, cuando empiece a hervir ponemos a fuego medio para que vaya soltando la grasa, que iremos quitando con una espumadera, ya que se va quedando acumulada en la capa superior, es lo que se denomina desespumar, hasta que veamos que está más o menos limpia. Añadimos todos los ingredientes partidos en trozos grandes y se deja cocer a fuego lento durante tres horas, hasta que el liquido se quede en 1 litro más o menos.

Se cuela y listo para utilizar en guisos, sopas, carnes o salsas.

Podemos hacer SOPA DE ARROZ con 75 gramos de arroz, un litro de caldo y una rama de perejil. Ponemos el caldo a calentar y en el momento que empiece a hervir se echa el arroz, el perejil y bajamos a fuego medio. Se deja unos 20 minutos dependiendo del tipo de arroz y listo para servir, sin el perejil.

También podemos hacer SOPA DE FIDEOS, para 4 personas, con 100 gramos de fideos y un litro de caldo. Ponemos el caldo a calentar y en el momento que empiece a hervir se echan los fideos y bajamos a fuego medio. Se deja unos 5 minutos dependiendo del tipo de fideo y listo para servir.

Para hacer SOPA MARINERA necesitamos, además de un litro y medio del caldo, un kilo de almejas, medio kilo de tomates, dos dientes de ajo, 180 gramos de cebolla, un pimiento verde, 50 gramos de harina, un vaso de aceite de oliva y sal. Empezamos lavando muy bien las almejas en agua fría. Una vez limpias, las ponemos 5 minutos en el caldo hirviendo. Una vez cocidas, se sacan del caldo, extraemos las almejas de las conchas que estén abiertas y reservamos. Pasamos el caldo por un colador para eliminar cualquier impureza que soltaran las almejas y reservamos. En una sartén, con aceite de oliva, sofreímos la cebolla muy picada, cuando esté dorada, se agregan los tomates, previamente pelados y rallados, los ajos y el pimiento, ambos picados, sazonamos a gusto y dejamos que se fría a fuego lento unos 15 minutos. Incorporamos este sofrito al caldo y lo dejamos a fuego bajo unos 30 minutos. A continuación, se pasa el caldo por un colador y se pone de nuevo al fuego. Cuando empiece a hervir, añadimos la harina despacio, poco a poco y sin dejar de mover para evitar que se formen grumos. Dejamos unos diez minutos al fuego. Añadimos las almejas y listo para servir.


SOPA DE RAPE

Ingredientes
(3-4 personas)

Un kilo de rape
250 gramos de almendras
Cinco ajos
100 gramos de tomate
Un pimiento verde
Tres rebanadas de pan
Una rama de perejil
Azafrán
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
En una sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y freímos las dos rebanadas de pan con las almendras partidas a trozos y el ajo muy picado. Cuando estén frito, majamos todo en un mortero y reservamos.

Con el aceite que nos ha quedado freímos, unos unos 15 minutos sofriendo a fuego lento, el tomate, previamente pelado y rallado, con el pimiento muy picado. Cuando esté listo, lo batimos todo y apartamos.

Ponemos un litro y medio de agua en una cacerola. Cuando empiece a hervir echamos el sofrito anterior, el perejil, unas hebras de azafrán y dejamos unos 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el rape troceado, unas hebras de azafrán, sazonamos a gusto y el majado anterior, de almendras, pan y ajo. Dejamos unos 10 minutos y listo para servir.

CAZUELA DE FIDEOS

Ingredientes

250 gramos fideos gruesos
250 gramos de almejas
Medio kilo de rosada o rape
100 gramos de tomate
100 gramos de cebolla
150 gramos de patata
100 gramos de guisantes
Un pimiento verde
Una alcachofa
Pimentón
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
Se lavan muy bien las almejas en agua fría para eliminar toda la arena. Cuando estén limpias se escurren y se reservan.

Se coloca en una sartén cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento, ambos muy picados, a los cinco minutos añadimos el tomate, previamente pelado y rallado, una cucharadita de pimentón y dejamos sofreír durante diez minutos. Cuando este listo, lo batimos y apartamos.

En una cazuela se pone un litro y medio de agua, añadiremos más si hace falta. Cuando esté hirviendo se agrega el sofrito anterior, las patatas previamente peladas y troceadas, las alcachofas, los guisantes, unas hebras de azafrán y sazonamos a gusto. A los diez minutos, añadimos las almejas, el pescado, los fideos y dejamos el tiempo necesario hasta que los fideos estén tiernos, unos 15 o 20 minutos y listo para servir.

Consejo: Podemos añadir un toque de zumo de limón justo un instante antes de servirlo.

CAZUELA DE PATATAS

Ingredientes
(3-4 personas)

Una Patata por persona
250 gramos de almejas
250 gramos de rape
100 gramos de tomate
Un pimiento verde
Azafrán
Cinco almendras
Dos rebanadas de pan
Una hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Se lavan muy bien las almejas en agua fría para eliminar toda la arena. Cuando estén limpias se escurren y se reservan.

En una sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente freímos las rebanadas de pan con las almendras partidas a trozos. Cuando estén fritas, las majamos en un mortero y reservamos.

Ponemos un litro y medio de agua en una cacerola. Cuando empiece a hervir echamos el tomate, previamente pelado y rallado, el pimiento picado, la hoja de laurel y las patatas peladas y troceadas. Incorporamos el majado que tenemos reservado, de pan y almendras, unas hebras de azafrán y sazonamos a gusto. Cuando las patatas estén casi tiernas se echamos las almejas, el rape troceado, dejamos unos 10 minutos y listo para servir.